jueves, 19 de agosto de 2010

LA EDUCACION PREESCOLAR

Área psicomotriz. Está destinada a la ejecuciónÁrea socioafectiva. Comprende el proceso deÁrea intelectual. Esta área representa el conjuntoÁrea del lenguaje. Como instrumento básico
EvaluaciónABC con el propósito de
En la educación preescolar la acción evaluativa
respeta la espontaneidad con que el niño realiza todas
sus actividades. La evaluación permite al educador
tener un concepto claro y preciso de los educandos,
y establecer una acción coordinada con los padres
de familia para que refuercen las acciones
educativas cuando se requieran.
Se promueve la autoevaluación en forma natural,
espontánea, favorable y abierta.
Las etapas que se siguen en la evaluación del
alumno de preescolar son:

a) Evaluación de diagnóstico de entrada

Nos proporciona un perfil individual o de grupo
que nos permite conocer el nivel de madurez en que
se encuentran los niños al inicio del año escolar; los
resultados contribuyen a planificar las acciones educativas
en función de los intereses y necesidades del
educando.

b) Evaluación formativa

Se realiza en forma continua durante el proceso
de la acción educativa. Permite al maestro determinar
el nivel de progreso del educando, orientar y
reorientar la acción educativa, reajustar los objetivos
en función de las necesidades de los educandos, superar
ineficiencias de los recursos empleados y explicar
la presencia de logros, dificultades y/o retrocesos
para reajustar.

c) Evaluación final

Permite determinar el logro de los objetivos que
se formularon al inicio del proceso educativo.
A partir del mes de agosto, a los niños del tercer
nivel se les aplica el test
nivelarlos para su ingreso al primer grado.

La labor docente se realiza a través de centros
de interés y de unidades didácticas no muy extensas
y suficientemente interesantes para acaparar la atención
de los niños.
Los contenidos de aprendizaje se enmarcan en
las áreas socioafectiva, psicomotriz e intelectual y de
lenguaje.
de motores básicos, incluye objetivos
que favorecen el desarrollo de los grandes
y pequeños músculos, propician el reconocimiento
del esquema corporal, ayudan a
definir y ejecutar la lateralidad dominante y
la coordinación visomotriz como proceso
básico mediante el cual el niño se identifica
con el medio que los rodea.
socialización por el cual el niño se adapta al
ambiente social que lo rodea y se hace partícipe
del mismo; propicia el conocimiento de
su yo, la estructuración de relaciones interindividuales
y la intrayección de valores, y el
fomento de una conciencia patriótica.
de procesos por medio de los cuales el
niño organiza mentalmente la información que
recibe a través de sus sentidos y de su razonamiento,
lo que le permite resolver situaciones
nuevas con base en experiencias pasadas.
De esta manera es que el ser humano se adapta
a su ambiente: se estructuran progresivamente
en el niño las condiciones básicas para
el aprendizaje de la Lectoescritura, Matemáticas
y Ciencias Naturales de primer grado.
de comunicación es imprescindible en todas
las actividades y áreas educativas. Es evidente
que existe interacción entre el nivel mental y
progreso educativo; hay un alto grado de correlación
entre el dominio del lenguaje y el
proceso en todas y cada una de las demás
áreas. El lenguaje comprende el sistema de
comunicación del niño, que está integrado
por tres componentes: lenguaje receptivo,
lenguaje perceptivo y lenguaje expresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario